CREMA CATALANA

212
0

La crema catalana, es un postre típico de la gastronomía española, pero como su nombre lo indica tiene su origen en las cocinas catalanas, mas en la actualidad es disfrutado dentro y fuera de sus fronteras. Preferencias en cuanto a su preparación y maneras de dar sabor a este dulce, hay muchas, en este caso voy a presentar una combinación genial, la cual entre sus ingredientes tiene piel de naranja, piel de limón y canela.

INGREDIENTES DE LA CREMA CATALANA

  • Media naranja
  • Medio limón
  • Una rama de canela grande
  • Maicena (40 gramos)
  • Azúcar (100 gramos y un poco mas para hacer el caramelo que sella la crema por encima)
  • Huevos (6 huevos grandes, solo las yemas o amarillas)
  • Leche (1 litro, puede ser entera o semidescremada)

PASOS PARA LA PREPARACION DE LA CREMA CATALANA

  1. Para comenzar a preparar la Crema Catalana, con ayuda de un pelador de papas quita la piel de la media naranja y el medio limón lo mas superficial que se pueda, es decir sin tocar la parte blanca pues amarga la preparación.
  2. En una olla o cacerola colocar la leche entera o descremada con las conchas de naranja, las conchas de limón y la canela en rama, llevar a la cocina a fuego medio, cuando aparezcan las primeras burbujas que indican el inicio del hervor, retirar la olla o cacerola del fuego y dejar reposar la mezcla tapada por una hora.
  3. Al transcurrir la hora de espera, colocar en un tazón los huevos (6 yemas o amarillas) el azúcar (100 gramos) y mezclar un poco, solo para unir los ingredientes. Luego añadir la maicena (40 gramos) y mezclar nuevamente. En caso de notar la mezcla un poco seca batir un poco más enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Tomar la leche que estuvo en reposo por una hora y verter sobre el tazón que contiene la mezcla de los huevos, el azúcar y la maicena, usar un colador para que atrape las cascaras y la rama de canela, al finalizar mezclar muy bien los ingredientes.
  5. Para obtener la Crema Catalana, es momento de llevar nuevamente la mezcla a la estufa a fuego muy bajo, remover constante y pacientemente para que no se queme la crema catalana.
  6. Al remover comenzara a espesar seguir removiendo hasta que se noten y queden marcados los surcos que se hacen con el mezclador, en ese momento esta lista la Crema Catalana de ensueño, retirar del fuego y dejar reposar.
  7. Separar la mezcla en 6 envases pequeños y llevar al refrigerador, preferiblemente de un día para otro, sino por lo menos por 4 o 5 horas.
  8. ¡Al momento de servir esparcir una o dos cucharadas de azúcar (al gusto) y hacer caramelo con un soplete de cocina y a comer la deliciosa Crema Catalana!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.